Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

FAQ


P. ¿Qué daños causan los parásitos en los caballos?

R. Los daños más frecuentes que los parásitos producen en los caballos son: cólicos verminosos, llagas de verano; los equinos desprotegidos de los grandes estróngilos están expuestos a destrucción de arterias y cólicos, y los caballos no desparasitados durante el destete, presentarán problemas de crecimiento

P. ¿Cada cúanto tiempo tengo que desparasitar con EQVALAN?

R. Los potros, caballos deportivos, y caballos que están en los prados se deben desparasitar 4 veces al año. Para los caballos en boxes es suficiente con repetir el tratamiento 3 veces al año si no hay ningún problema particular.

P. ¿Es importante desparasitar a los potros?

R. El potro cuando nace deja un medioambiente estéril, la placenta, por otro contaminado. Como todo recién nacido, sus defensas inmunitarias no están totalmente desarrolladas. Está entonces sometido a numerosos ataques del medio externo, principalmente parásitos. Los parásitos más peligrosos para el potro son:

* Strongyloides westeri: se transmite en forma de larvas por la leche de la madre y es responsable de diarreas y retraso en crecimiento

* Parascaris equorum: estos áscaris, en forma larvaria, invaden los pulmones y provocan tos y más tarde retraso de crecimiento y pueden ser el origen de perforaciones intestinales.

* Estróngilos: las larvas son migratorias. Se alimentan de sangre y de tejidos intestinales. Pueden generar diarreas y anorexia, y provocan pérdida de peso, deshidratación, y cólicos.

Para prevenir todo esto, hay que utilizar un antiparasitario activo contra las formas adultas y sus larvas. Tiene que tener un gran margen de seguridad para poder utilizarlo tanto en yeguas (inmediatamente después del parto) como en los potros a partir de las 6 semanas de vida. Hay que repetir el tratamiento cada 6-8 semanas hasta el destete y posteriormente, desparasitar 4 veces al año hasta los 18 meses, aunque si hay problemas de parasitismo se debe seguir tratando a los potros cada 6 semanas.

P. ¿Los parásitos se vuelven resistentes a EQVALAN?

R. No, en Chile no se han descrito resistencias a EQVALAN en caballos. En Estados Unidos se ha hecho una prueba durante 9 años, utilizando EQVALAN cada 8-10 semanas, y se demostró que no se crean resistencias al EQVALAN, por lo tanto ésta no es una razón para rotar el antiparasitario.

P. ¿Cómo se parasitan los caballos?

R. El ciclo de infección comienza cuando los huevos de los vermes salen del caballo con las heces y evolucionan a formas inmaduras en el exterior. Posteriormente los caballos las ingieren con la hierba. En el intestino del caballo evolucionan a formas adultas y causan daño.

P. ¿Se puede utilizar EQVALAN en las yeguas gestantes?

R. EQVALAN puede usarse con toda seguridad durante toda la gestación, e incluso en sementales.

P. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los caballos?

R. La vacuna de la gripe es obligatoria para partipar en las competiciones hípicas y para acceder a los hipódromos.

También se recomienda vacunar al caballo contra el tétanos pues esta afección es normalmente mortal y el microbio responsable del tétanos está presente en todo el medioambiente.

A las yeguas de cría y a los caballos deportivos es aconsejable vacunarlos contra la rinoneumonitis equina.

P. ¿Porqué mi caballo se rasca en la base de la cola?

R.Una vez que su veterinario descarte una alergia, si su caballo se rasca en la base de la cola y se frota sin parar contra las paredes, y la base de la cola está depilada, su caballo está probablemente parasitado por oxiuros, es decir, que alberga en el intestino grueso y en el recto parásitos de la familia de los nematodos.

Los oxiuros hembras se desplazan hasta el ano donde ponen sus huevos. Estos son aglutinados por un líquido viscoso muy irritante para la piel que provoca fuertes picores. El caballo se frota entonces contra las paredes y se arranca los pelos de la base de la cola.

Cuando caen sobre la cama o cuando se fijan a las paredes, estos huevos encuentran un medio muy favorable para sobrevivir. En el box, la infestación por oxiuros es muy frecuente. El caballo se vuelve muy irritable y nervioso. Este parasitismo es relativamente benigno, pero el estado de nerviosismo del animal, unido a constantes picores, modifica su comportamiento y disminuye la docilidad al trabajo. La solución consiste en desparasitar su caballo regularmente con un antiparasitario polivalente y activo contra los oxiuros, como EQVALAN.

 

©2017